Eurotúnel Inglaterra-Francia
El eurotúnel
o también conocido como túnel de la
mancha se encuentra ubicado en el canal de la mancha, uniendo Francia con el
reino unido.
Es una importante infraestructura del transporte internacional, su travesía dura aproximadamente 35 minutos.
los trabajos de proyecto, comenzaron en 1987 en el cual aparecieron muchos problemas con el equipamiento, las medidas, y los costos pronto excedieron las estimaciones iniciales, con un total de 10 muertos en el proceso de ejecución, finalmente terminaron en 1994 e inaugurándose el 6 de mayo del mismo año.
Es una importante infraestructura del transporte internacional, su travesía dura aproximadamente 35 minutos.
los trabajos de proyecto, comenzaron en 1987 en el cual aparecieron muchos problemas con el equipamiento, las medidas, y los costos pronto excedieron las estimaciones iniciales, con un total de 10 muertos en el proceso de ejecución, finalmente terminaron en 1994 e inaugurándose el 6 de mayo del mismo año.
Es un túnel ferroviario de 50.5 kilómetros los cuales 39 de ellos son submarinos.
Cuando decidieron unir estos 2 países e hicieron el tratado para la construcción de este túnel
los ingenieros enfrentaron
un gran reto, ellos no solo tendrían que
construir uno de los túneles más largos del mundo también tendrían que
convencer al público de que los pasajeros estarían a salvo y seguros en un
túnel de esta longitud.
Actualmente consiste en tres vías, dos de los túneles están
completamente habilitados para tráfico de trenes. En medio de ambos hay un
tercer túnel de servicio más pequeño que también funciona como ruta de escape.
Solo un año después de que el Eurotúnel abrió, su diseño fue puesto a prueba.
Varios son los incidentes que han
ocurrido en el Eurotúnel; exactamente desde su inauguración se han producido
tres incendios.
El primero ocurrió en noviembre de 1996, cuando un camión
se incendió provocando el corte del túnel por varios meses. El segundo de ellos
tuvo lugar en agosto de 2006, por el mismo motivo, pero esta vez sin causar
daño alguno. Finalmente, el último de los incendios conocidos hasta el momento
se produjo el 11 de septiembre de 2008, por un tren de carga incendiado,
interrumpiendo todo el tráfico y el servicio de pasajeros.
La imagen a continuación muestra el sistema implementado para evitar la propagación del fuego y facilitarle un escape a las personas que al momento de accidentes estén en un del túnel:
- Los cilindros que se encuentran a los extremos con la letra A son los túneles principales para el transporte ferroviario que constan de 7,6 metros de diámetro, uno de ida y otro de vuelta.
- El cilindro que se encuentra en medio con la letra B es el túnel de servicios que constan de 4,8 metros de diámetro.
- Estos tres cilindros están unidos cada 375 metros por otras galerías transversales de auxilio y mantenimiento con la letra C y D que permiten que haya una corriente de aire para disminuir la presión, evitando así la propagación del humo en caso de incendio, así como la resistencia aerodinámica al paso de los trenes.
La perforadora del eurotúnel fue la principal herramienta y materiales empleado para su construcción tenia 8,78 metros de diámetros y 370 metros de longitud, con un peso de 1000 toneladas. se necesito acero y un aproximado de un millón de toneladas de hormigón
A continuación les dejamos unos vídeos del documental del eurotúnel:
Desde la elección del proyecto para el túnel hasta el momento de su inauguración han transcurrido algo más de ocho año; los trabajadores cada día se enfrentaban a nuevos retos pero seguían adelante sobre todos ello logrando los objetivos de día a día. El primer túnel por el lado inglés se inició a mediados de diciembre de 1987, poco más de dos meses después se iniciaba el túnel por el lado francés. El 1 de diciembre de 1990 se produjo el momento histórico del encuentro entre los equipos de Francia e Inglaterra, que tuvo lugar bajo el mar en el túnel de servicio a 16,6 kilómetros de Francia y 22,3 kilómetros de Inglaterra.
Es importante destacar que dos perforadoras francesa y británica excavaron los túnel las 24 horas al día los 7 días de la semana, escavando 10 toneladas de roca con cada giro fueron diseñadas especialmente para esta labor los británicos tenían las maquinas mas rápidas y las de los franceses eran un poco mas lentas pero se hacia el mismo trabajo, La perforadora del eurotúnel fue la principal herramienta y materiales empleado para su construcción tenia 8,78 metros de diámetros y 370 metros de longitud, con un peso de 1000 toneladas. se necesito acero y un aproximado de un millón de toneladas de hormigón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario