martes, 29 de octubre de 2013

EUROTÚNEL INGLATERRA-FRANCIA

Eurotúnel Inglaterra-Francia


El eurotúnel  o también conocido como túnel de la mancha se encuentra ubicado en el canal de la mancha, uniendo  Francia con el reino unido.

Es una importante infraestructura del transporte internacional, su travesía dura aproximadamente 35 minutos.

los trabajos de proyecto, comenzaron en 1987 en el cual aparecieron muchos problemas con el equipamiento, las medidas, y los costos pronto excedieron las estimaciones iniciales, con un total de 10 muertos en el proceso de ejecución, finalmente terminaron en 1994 e inaugurándose el 6 de mayo del mismo año.


Es un túnel ferroviario de 50.5 kilómetros los cuales 39 de ellos son submarinos.
Cuando decidieron unir estos 2 países e hicieron el tratado para la construcción de este túnel 
los ingenieros enfrentaron un gran reto, ellos no solo tendrían que construir uno de los túneles más largos del mundo también tendrían que convencer al público de que los pasajeros estarían a salvo y seguros en un túnel de esta longitud. 
Actualmente consiste en tres vías, dos de los túneles están completamente habilitados para tráfico de trenes. En medio de ambos hay un tercer túnel de servicio más pequeño que también funciona como ruta de escape. Solo un año después de que el Eurotúnel abrió, su diseño fue puesto a prueba.
Varios son los incidentes que han ocurrido en el Eurotúnel; exactamente desde su inauguración se han producido tres incendios.
El primero ocurrió en noviembre de 1996, cuando un camión se incendió provocando el corte del túnel por varios meses. El segundo de ellos tuvo lugar en agosto de 2006, por el mismo motivo, pero esta vez sin causar daño alguno. Finalmente, el último de los incendios conocidos hasta el momento se produjo el 11 de septiembre de 2008, por un tren de carga incendiado, interrumpiendo todo el tráfico y el servicio de pasajeros.
La imagen a continuación muestra el sistema implementado para evitar la propagación del fuego y facilitarle un escape a las personas que al momento de accidentes estén en un del túnel: 
                        


  • Los cilindros que se encuentran a los extremos con la letra A son los túneles principales para el transporte ferroviario que constan de 7,6 metros de diámetro, uno de ida y otro de vuelta.


  • El cilindro que se encuentra en medio con la letra B es el túnel de servicios que constan de 4,8 metros de diámetro.
  •  Estos tres cilindros están unidos cada 375 metros por otras galerías transversales de auxilio y mantenimiento con la letra C y D que permiten que haya una corriente de aire para disminuir la presión, evitando así la propagación del humo en caso de incendio, así como la resistencia aerodinámica al paso de los trenes.
Este túnel fue en su día el proyecto de ingeniería mas costoso y ambicioso con un total de 16.000 millones de euros, suficientes para pagar 700 puentes golden Gate.



La perforadora del eurotúnel fue la principal herramienta y materiales empleado para su construcción  tenia 8,78 metros de diámetros y 370 metros de longitud, con un peso de 1000 toneladas. se necesito acero y un aproximado de un millón de toneladas de hormigón

A continuación les dejamos unos vídeos del documental del eurotúnel:


      Desde la elección del proyecto para el túnel hasta el momento de su inauguración han transcurrido algo más de ocho año; los trabajadores cada día se enfrentaban a nuevos retos pero seguían adelante  sobre todos ello logrando los objetivos de día a día.  El primer túnel por el lado inglés se inició a mediados de diciembre de 1987, poco más de dos meses después se iniciaba el túnel por el lado francés. El 1 de diciembre de 1990 se produjo el momento histórico del encuentro entre los equipos de Francia e Inglaterra, que tuvo lugar bajo el mar en el túnel de servicio a 16,6 kilómetros de Francia y 22,3 kilómetros de Inglaterra. 





      Es importante  destacar que dos perforadoras francesa y británica excavaron los túnel las 24 horas al día los 7 días de la semana, escavando 10 toneladas de roca con cada giro fueron diseñadas especialmente para esta labor los británicos tenían las maquinas mas rápidas y las de los  franceses eran un poco mas lentas pero se hacia el mismo trabajo, La perforadora del eurotúnel fue la principal herramienta y materiales empleado para su construcción  tenia 8,78 metros de diámetros y 370 metros de longitud, con un peso de 1000 toneladas. se necesito acero y un aproximado de un millón de toneladas de hormigón.








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